Mujeres en Matemática
Impulsando la igualdad de género en matemáticas.
SOBRE EL PROYECTO
Mujeres en Matemática – VME23-0009
Proyecto de vinculación en el marco del Día Internacional de la Mujer Matemática.
El propósito de la iniciativa es proponer una serie de actividad durante el mes de mayo 2024 para celebrar el día internacional de las mujeres en matemática y así visibilizar el trabajo de las mujeres en la disciplina.
La desigualdad que enfrentan las mujeres en ciencia es una realidad que merece ser abordada y reflexionada. A menudo, las mujeres en este campo se enfrentan a obstáculos y desafíos que limitan su acceso y desarrollo en la carrera científica. Existen múltiples factores que contribuyen a esta desigualdad, como la falta de representación femenina en puestos de liderazgo, la brecha salarial, la falta de apoyo y recursos para el desarrollo de sus proyectos, el acoso y la discriminación de género, entre otros.
Es importante destacar que la desigualdad de género no solo afecta a las mujeres en ciencia, sino que también tiene un impacto negativo en la producción científica y en la sociedad en general. Por lo tanto, es fundamental trabajar para erradicar estas desigualdades y promover la igualdad de oportunidades para todas las personas interesadas en desarrollar su carrera en la ciencia, independientemente de su género.
EQUIPO
Mirta Moraga
Académica del Depto. de Matemática y Estadística
mirta.moraga@ufrontera.cl
Paola Comparin
Académica del Depto. de Matemática y Estadística
paola.comparin@ufrontera.cl
Gabriela Peñailillo
Académica del Depto. de Matemática y Estadística
gabriela.penailillo@ufrontera.cl
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Fomentar la igualdad de género en el campo de las matemáticas y reconocer las contribuciones significativas de mujeres científicas matemática.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Homenajear y destacar la vida de Maryam Mirzakhani a través de una exposición dedicada a su vida y trabajos.
- Promover la participación activa de la comunidad en la exposición y actividad paralelas, como charlas, talleres, difusión en colegios, para generar conciencia de la igualdad de género en las matemáticas y disciplinas científicas.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
1) Exposición “Remember Maryam Mirzakhami”
Recordando Maryam Mirzakhani, se trata de una exposición preparada por el Comité para las Mujeres en Matemáticas CWM de la Unión Matemática Internacional IMU, que estuvo por más de un mes en varios lugares de la Universidad para que la comunidad universitaria pudiera conocer sobre esta destacada matemática.
La inauguración de la exposición, con la presencia de autoridades UFRO invitadas, fue la ocasión para reflexionar sobre el rol de las universidades en educar sin estereotipos de género y superar la brecha de género.
2) Conversatorio “Matemáticas y Género: La Educación Primaria, el Punto de Partida”
Se organizó un conversatorio con participación de profesores de la región que contó con la participación de expositoras quienes expusieron sus experiencias con el objetivo de abordar la relación entre las matemáticas y el género en el contexto de la educación escolar.
Se exploraron las formas en que los estereotipos de género pueden influir en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como las estrategias para fomentar la igualdad de género y la inclusión en el aula.
Se discutió el papel crucial de la educación primaria como punto de partida para promover cambios significativos y crear un entorno más equitativo y accesible en el ámbito de las matemáticas.
3) Creación de un cómics
El objetivo principal es motivar a las niñas a interesarse por las ciencias y a visualizarse como futuras científicas capaces de hacer grandes contribuciones en esta área.
Con el fin de destacar la participación de las mujeres en la ciencia y romper los estereotipos de género en las matemáticas, se creó un cómic que relata las historias inspiradoras de figuras como Hypatia, Sophie Germain y Maryam Mirzakhani. A través de este formato, se busca demostrar que la matemática no es exclusiva de un género, sino un campo accesible para todos.
REFLEXIÓN
¿Cuál es el momento apropiado para intervenir y generar los cambios necesarios?
El momento apropiado para intervenir y generar los cambios necesarios es ahora. La educación primaria es un punto de partida fundamental para sentar las bases de una educación matemática inclusiva y equitativa. Al abordar los estereotipos de género desde una etapa temprana, se pueden romper barreras y crear un ambiente de aprendizaje en el que todos los estudiantes se sientan valorados y capaces de tener éxito en matemáticas. Es crucial que los profesores estén equipados con las herramientas y el conocimiento necesarios para promover la igualdad de género en el aula y trabajar hacia un futuro donde las matemáticas sean accesibles para todos, independientemente del género.
CONOCIENDO A MARYAM MIRZAKHANI
Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní nacida en Teherán en 1977 y fallecida en 2017. Es conocida por ser la primera mujer en recibir la Medalla Fields, el premio más prestigioso en matemáticas, en 2014.
Mirzakhani realizó estudios de matemáticas en la Universidad de Sharif en Teherán y luego continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, donde se doctoró en 2004 bajo la supervisión del matemático Curt McMullen.
A lo largo de su carrera, realizó importantes contribuciones en la teoría de superficies de Riemann y la dinámica de grupos de transformaciones geométricas.
Sus investigaciones se centraron en el estudio de las simetrías en formas geométricas complejas, un tema muy difícil y abstracto en matemáticas. Su trabajo ha tenido aplicaciones en campos como la física teórica y la criptografía.
Mirzakhani fue también una defensora de la educación de las mujeres y la igualdad de género en las ciencias. A menudo hablaba sobre la importancia de apoyar a las mujeres jóvenes interesadas en las matemáticas y las ciencias, y abogaba por una cultura científica más inclusiva y diversa.
Su fallecimiento en 2017, a causa de un cáncer de mama, fue una gran pérdida para la comunidad matemática y científica en general. Sin embargo, su legado y su trabajo continúan siendo una inspiración para las futuras generaciones de mujeres científicas en todo el mundo.
IDEAS SUGERIDAS PARA EL AULA
En la primera edad: párvulos y enseñanza primaria de 1 a 4 básico
Conmemorar fechas como: día Internacional de la Mujer Matemática -día de las Matematicas- semana dela
ciencia
Mostrar permanentemente literatura de mujeres científicas , mostrar sus logros.
Mostrar en alguna clase un video sobre resultados científicos , principalmente matemáticos.
- https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/charlas-ted-de-matematicas/
- Actividades para romper estereotipos en las aulas:
https://www.endesa.com/es/proyectos/todos-los-proyectos/social/diversidad/desmontar-estereotipos-genero-aulas - Video de la campaña #nomorematildas https://youtu.be/Fx0ztzf-2V0
- Historias de mujeres matemáticas https://www.mat.uc.cl/libro-la-ingeniosa-maryam-mirzakhani.html
Enseñar las matemáticas usando herramientas literarias: comics.
Crear una pequeña biblioteca en la sala de clases con libros de acertijos matemáticos, historias de mujeres
científicas, de experimentos que se puedan realizar fácilmente.
Poner énfasis en la formación inicial, tanto en las escuelas, como en la familia. Crear actividades o tareas para
que la familia trabaje con los niños.
Ideas para la formación de profesores, profesoras y/o familias
Las niñas pueden: https://www.youtube.com/watch?v=MI-Lq8lzFX
Profesiones femeninas y masculinas: https://www.youtube.com/watch?v=qv8VZVP5csA
El efecto Matilda: https://www.youtube.com/watch?v=uV9SN-Dkbuw
Sugerir actividades que aporten a disminuir la brecha de género en matemática.
Mostrar que se puede enseñar las matemáticas usando herramientas literarias.
Incentivar la creación de pequeños espacios en la sala de clases con libros de juegos matemáticos, historias de
mujeres científicas