Vinculación

Explorando la Geometría Hiperbólica en el Arte del Crochet

Colección de Imágenes

Exhibición Arrecifes de Coral realizado en la Universidad de La Frontera

Créditos: Nicolás Fuentes Adema, Fotógrafo

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El proyecto de Vinculación con el Medio Explorando la Geometría Hiperbólica en el Arte del Crochet es una iniciativa de arte comunitario en la que recrearemos un arrecife de coral tejido a mano, utilizando la técnica del punto hiperbólico en crochet. Esta técnica permite representar estructuras de la geometría hiperbólica, lo que hace que el resultado sea no sólo estéticamente atractivo, sino también una interesante exploración matemática y artística.

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El proyecto contempla la participación de mujeres tejedoras de distintas regiones del país , las que tejerán el arrecife y que luego será exhibido en la universidad y en otras instituciones del saber del país. Con la recreación del arrecife de coral se busca explorar la relación entre la geometría hiperbólica y el tejido a crochet y fomentar conciencia sobre la protección de los arrecifes de coral.

El proyecto incorporará otras áreas del conocimiento tales como la física y la biología, a través de la participación de académicos y estudiantes de la Universidad de la Frontera, los que prepararán charlas y material educativo en geometría hiperbólica y la ecología de los arrecifes de coral.

El proyecto está inspirado en el “Crochet Coral Reef”, proyecto que se originó en 2005 en Los Ángeles, Estados Unidos, en el Institute For Figuring, fundación dedicada a la promoción de la educación en matemática y ciencias a través del arte.

Objetivo General

Acercar las matemáticas y la ciencia a la comunidad. Difundir conocimiento científico.

Objetivos Específicos

1.- Investigar y aprender sobre la geometría hiperbólica y su presencia en la vida cotidiana, en la naturaleza y en otras áreas de la ciencia.

2.- Promover la conservación de los arrecifes de coral, visibilizando su importancia ecológica y cultural.

3.- Fomentar la interdisciplinariedad y la colaboración involucrando en el proyecto a expertos de otras áreas como la física y la biología para compartir sus conocimientos y perspectivas del proyecto.

4.- Acercar la ciencia en la comunidad a través del arte.

Etapa 1

Establecer redes con la comunidad y con otras áreas del saber en la Universidad

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– Invitación a mujeres tejedoras para formar parte de este proyecto: Más de 70 mujeres tejedoras de diferentes edades y lugares de Chile, pertenecientes a varias regiones del país (IV, V, IX, X, XI y R.M.), ya se encuentran participando en el proyecto. Nos gustaría invitar a más mujeres tejedoras a ser parte de esta iniciativa.

– Invitación a académicas y estudiantes de la Universidad para formar parte del proyecto: Contamos con la participación de académicas de matemática, física y biología, así como también de estudiantes de pregrado, quienes prepararán charlas y material gráfico para compartir conocimientos durante el proyecto. Nos gustaría invitar a más académicas y estudiantes de la Universidad a sumarse a este proyecto.

– Creación de canales de comunicación con las tejedoras: Para mantener una comunicación constante con las tejedoras, hemos establecido reuniones por zoom y un grupo de Whatsapp. Esto les ha permitido conocer más sobre el proyecto y mantenerse al tanto de las novedades.

– Preparación de material para las tejedoras: Hemos creado patrones de tejidos originales, los cuales compartimos con las tejedoras para fomentar su creatividad y el aprendizaje colectivo.

– Preparación de una página web y documentación del proyecto: Con el apoyo del Centro de Excelencia Geometría en la Frontera y la escuela de periodismo de la Universidad, estamos preparando una página web y buscando formas de promocionar, difundir y documentar el proyecto. Esto nos permitirá llegar a más personas interesadas en el proyecto y documentar los avances del mismo.

Etapa 2

Inauguración del proyecto

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Se realizará una presentación del proyecto a la comunidad en una ceremonia especial que contará con la presencia de tejedoras. Durante este evento, académicas de la universidad hablarán acerca de la geometría hiperbólica y su relación con el arte del crochet, así como también de la presencia de la geometría hiperbólica en la física. Además, se discutirán temas relevantes como el cuidado del medio ambiente y la importancia de los arrecifes para nuestra sociedad.

Etapa 3

Montaje de exhibición

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La tercera etapa consiste en montar la exhibición del arrecife en la Universidad durante el mes de septiembre. Esta muestra permitirá al público disfrutar de la belleza del arrecife y, al mismo tiempo, aprender acerca de la geometría hiperbólica y su relación con el arte del crochet. Además, se busca promover la conciencia ambiental y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Te invitamos a revisar el material educativo que tenemos para ti

Trabajo elaborado por nuestros Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de La Frontera

Relación entre la Geometría Hiperbólica y el tejido a Crochet

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina, una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU, que comprendió que ese tipo de estructuras se podían tejer.

En 2005, las hermanas Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales a crochet, pues esos tejidos son estructuras hiperbólicas.

El arte del crochet permite la creación de formas hiperbólicas al utilizar una técnica especial de aumento de puntos en el tejido. El tejido hiperbólico es una técnica de crochet que se utiliza para crear formas en tres dimensiones, que parecen tener curvaturas exageradas y muy atractivas visualmente. En el tejido hiperbólico, se utiliza un crochet y una variedad de lanas para crear formas que se basan en la idea de exagerar los aumentos de puntos y los disminuciones, creando una curvatura pronunciada en la pieza tejida. Estos aumentos y disminuciones se realizan de manera asimétrica, lo que crea una estructura de encaje que puede ser ampliada de forma exponencial, dependiendo de la cantidad de puntos que se añaden.

El resultado final es un tejido que parece tener una forma muy compleja y elaborada, pero que en realidad se construye utilizando técnicas relativamente simples de crochet. Es por esto que esta iniciativa ofrece una forma creativa y accesible de explorar conceptos matemáticos complejos.

Los arrecifes de coral y otros organismos marinos siguen patrones geométricos hiperbólicos, los cuales tienen propiedades matemáticas fascinantes y únicas que se pueden modelar y recrear utilizando el arte del crochet.

Galería de imágenes

Trabajo realizado por nuestras tejedoras

Impacto del proyecto

El proyecto tendrá un impacto significativo tanto en la universidad como en la comunidad en general.

En la Universidad
Fomentando la colaboración interdisciplinaria

Fomentar la colaboración, investigación sobre la geometría hiperbólica y participación interdisciplinaria entre departamentos, en particular: matemática, física y biología.

Fomentando el Entendimiento de la Geometría Hiperbólica

Promoverá el conocimiento y la comprensión de la geometría hiperbólica tanto entre los académicos y estudiantes que participan como en toda la comunidad universitaria que visite la exhibición del arrecife.

En la Comunidad:
Promover la creatividad y el arte

El proyecto fomentará la creatividad y el desarrollo de habilidades artísticas.

Fomentar la inclusión y la diversidad

El tejer es una actividad accesible para personas de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos.

Desarrollar habilidades matemáticas y espaciales

El proyecto contempla charlas y material impreso, en las cuales se presentará la geometría hiperbólica y su relación con el arte, así como su presencia en otras áreas.

Fomentar el compromiso de la comunidad con el cuidado del medio ambiente

Se llevarán a cabo diversas acciones orientadas a concientizar sobre la importancia de preservar los arrecifes de coral y su ecosistema. En este sentido, se desarrollarán charlas informativas y se proporcionará material impreso para difundir información acerca de los cuidados necesarios para proteger estos importantes ecosistemas marinos. Con estas acciones se espera crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y motivar a la comunidad a comprometerse en esta tarea.

La exhibición permitirá aprender sobre las características y patrones matemáticos presentes en los arrecifes.

La exhibición permitirá aprender sobre las características y patrones matemáticos presentes en los arrecifes.

Revive el Lanzamiento del Proyecto

25 de Mayo de 2023

Haz clic en los enlaces a continuación para acceder a cada una de las presentaciones:

1.- Profesora Rubí E. Rodríguez

Geometría Hiperbólica: Abriendo horizontes en las Matemáticas (ver pdf)

2.- Profesora Jacqueline Viveros

Arrecifes de Coral: Una mirada crítica desde sus amanazas para la preservación de los ecosistemas marinos (ver pdf)

3.- Profesora Nataly Rodríguez

Otras aplicaciones de la Geometría Hiperbólica: Más allá de los números (ver pdf)

Te invitamos a conocer a nuestras talentosas tejedoras

 

Testimonios

“Si antes la Geometría Hiperbólica era para mí un concepto teórico, ahora la siento en mi corazón”

 

Gabriela Peñailillo

Responsable del proyecto

“Decidimos participar en este proyecto porque nos encanta tejer a crochet. Es un desafío gratificante que nos enseña cómo las matemáticas se aplican en la vida diaria”

Claudia Ortiz

Tejedora de Olmué, Región de Valparaíso

Anita Carreño

Tejedora de Valparaíso, Región de Valparaíso

“Ha sido una experiencia motivadora y me complace contribuir con mis conocimientos artísticos al arrecife hiperbólico”

Sara Bahamondes

Tejedora de Villa Alemana, Región de Valparaíso

“Estoy super inspirada con este proyecto, lo encuentro fascinante, Despierta mi creatividad de una manera increíble. Este proyecto es sumamente interesante y estoy muy feliz de formar parte de él”

Paola Santos

Tejedora de La Serena, Región de Coquimbo

“Desde el campo debo ir al pueblo a sacar mis fotocopias. Aunque esto me hace perder tiempo, soy feliz haciendo mis trabajos. Considero que esta experiencia ha sido algo maravilloso en mi vida”

Margarita Navarro

Tejedora de Maullín, Región de los Lagos

Equipo

Gabriela Peñailillo

Gabriela Peñailillo

Académica
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de la Frontera

Mirta Moraga

Mirta Moraga

Académica
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de la Frontera

Auspiciadores

Colaboradores