Arrecifes de Coral

Explorando la Geometría Hiperbólica en el Arte del Crochet

SOBRE EL PROYECTO

Arrecifes de coral – Proyecto de extensión XS23-0073

Proyecto de vinculación en el marco del Día Internacional de la Mujer Matemática.

El arte del crochet ha permitido visualizar y recrear las complejas estructuras de la geometría hiperbólica, presentes en la naturaleza, como en los arrecifes de coral. Descubre cómo esta técnica artesanal se convierte en una herramienta esencial para recrear estos fascinantes patrones naturales y comprender mejor las formas y estructuras matemáticas, además de su valor educativo y científico.

La génesis del proyecto “Explorando la Geometría Hiperbólica en el Arte del Crochet” surge en el Centro de  excelencia Geometría en la Frontera de la Universidad de La Frontera, inspirado en “The Crochet Coral Reef”;, una innovadora iniciativa de arte y ciencia nacida en The Institute For Figuring, una organización con sede en Los Ángeles, EEUU.

Es una iniciativa desarrollada y ejecutada por las académicas del Departamento de Matemática y Estadística, de la Universidad de La Frontera, Mirta Moraga y Gabriela Peñailillo, en colaboración con Nataly Rodríguez, académica Dpto Ciencias Físicas, UFRO.

La Geometría Hiperbólica ha estado presente en la naturaleza por miles de años en organismos que habitan el fondo marino, un ejemplo notable son los arrecifes de coral. Los arrecifes de coral y otros organismos marinos siguen patrones geométricos hiperbólicos, los cuales tienen propiedades matemáticas fascinantes y únicas que se pueden modelar y recrear utilizando el arte del crochet.

En 1997, la matemática Daina Taimina de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, hizo un descubrimiento sorprendente: mediante el uso del crochet se podía representar de forma tangible un plano hiperbólico. Durante su investigación, Taimina descubrió que los aumentos realizados en el tejido con crochet seguían un patrón que se comportaba de manera similar a los principios de la Geometría Hiperbólica.

EXHIBICIÓN ARRECIFES DE CORAL

Créditos: Nicolás Fuentes Adema, Fotógrafo

OBJETIVOS

Objetivo General:

Acercar las matemáticas y la ciencia a la comunidad. Difundir conocimiento científico.

Objetivos Específicos:

  1. Investigar y aprender sobre la geometría hiperbólica y su presencia en la vida cotidiana, en la naturaleza y en otras áreas de la ciencia.
  2. Promover la conservación de los arrecifes de coral, visibilizando su importancia ecológica y cultural.
  3. Fomentar la interdisciplinariedad y la colaboración involucrando en el proyecto a expertos de otras áreas como la física y la biología para compartir sus conocimientos y perspectivas del proyecto.
  4. Acercar la ciencia en la comunidad a través del arte.

EQUIPO

Gabriela Peñailillo

Gabriela Peñailillo

Académica
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de la Frontera

Mirta Moraga

Mirta Moraga

Académica
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de la Frontera

ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Creación de patrones y material educativo.

Se desarrollaron patrones de tejido para fomentar el arte del crochet, permitiendo recrear diversas formas y aprender la técnica del punto hiperbólico.
Se proporcionó a las tejedoras un material educativo sobre la relación entre las matemáticas, el crochet y los corales.

2. Inauguración del Proyecto.

Fue un evento de gran relevancia para la comunidad. Las tejedoras comenzaron a trabajar en las piezas del arrecife mientras académicos y estudiantes ofrecían charlas sobre geometría hiperbólica y su relación con otras ciencias y el arte.

3. Montaje de la Exhibición en la Universidad de La Frontera.

Una vez recibidas las 1400 piezas tejidas, se montaron sobre estructuras de madera, como troncos y ramas, siguiendo un esquema de color predominante.
La exhibición, no solo destacó la habilidad artesanal, sino también la aplicación de conceptos matemáticos complejos.
La obra recrea las formas, texturas y colores de los arrecifes de coral y los animales marinos, formando una composición donde cada pieza, aunque autónoma, está diseñada para ser expuesta en conjunto.
Algunas piezas fueron tejidas con bolsas de plástico recicladas, simbolizando la simbiosis en los océanos y asemejándose a medusas, lo que añade una dimensión adicional al mensaje ambiental del proyecto.

4. Exhibición Itinerante y Participaciones Especiales.

La exhibición se llevó a diferentes lugares dentro de la Universidad y otros espacios públicos y educativos en la región de La Araucanía.
El arrecife se exhibió en festivales de arte, ferias científicas y encuentros nacionales de comunidades científicas, como la Sociedad Matemática de Chile.

REVISA NUESTRO MATERIAL EDUCATIVO

Trabajo elaborado por nuestros Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de La Frontera

Relación entre la Geometría Hiperbólica y el tejido a Crochet

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina, una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU, que comprendió que ese tipo de estructuras se podían tejer.

En 2005, las hermanas Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales a crochet, pues esos tejidos son estructuras hiperbólicas.

El arte del crochet permite la creación de formas hiperbólicas al utilizar una técnica especial de aumento de puntos en el tejido. El tejido hiperbólico es una técnica de crochet que se utiliza para crear formas en tres dimensiones, que parecen tener curvaturas exageradas y muy atractivas visualmente. En el tejido hiperbólico, se utiliza un crochet y una variedad de lanas para crear formas que se basan en la idea de exagerar los aumentos de puntos y los disminuciones, creando una curvatura pronunciada en la pieza tejida. Estos aumentos y disminuciones se realizan de manera asimétrica, lo que crea una estructura de encaje que puede ser ampliada de forma exponencial, dependiendo de la cantidad de puntos que se añaden.

El resultado final es un tejido que parece tener una forma muy compleja y elaborada, pero que en realidad se construye utilizando técnicas relativamente simples de crochet. Es por esto que esta iniciativa ofrece una forma creativa y accesible de explorar conceptos matemáticos complejos.

Los arrecifes de coral y otros organismos marinos siguen patrones geométricos hiperbólicos, los cuales tienen propiedades matemáticas fascinantes y únicas que se pueden modelar y recrear utilizando el arte del crochet.

GALERÍA

Trabajo realizado por nuestras tejedoras

Revive el Lanzamiento del Proyecto

25 de Mayo de 2023

Haz clic en los enlaces a continuación para acceder a cada una de las presentaciones:

1.- Profesora Rubí E. Rodríguez

Geometría Hiperbólica: Abriendo horizontes en las Matemáticas (ver pdf)

2.- Profesora Jacqueline Viveros

Arrecifes de Coral: Una mirada crítica desde sus amanazas para la preservación de los ecosistemas marinos (ver pdf)

3.- Profesora Nataly Rodríguez

Otras aplicaciones de la Geometría Hiperbólica: Más allá de los números (ver pdf)

Te invitamos a que conozcas a nuestras talentosas tejedoras:

 

RESULTADOS

Compromiso activo de la comunidad con el mundo de las matemáticas y la ciencia, involucrando a más de 100 tejedores de varias regiones del país y llegando a una audiencia de más de 5000 personas a través de las exposiciones. Los tejedores y sus familias consideraron su participación en las actividades universitarias como una oportunidad significativa, a la cual se comprometieron plenamente en todas las etapas del proyecto.

Se desarrollaron nuevos patrones y diversas técnicas para fomentar el arte del crochet y recrear diversas formas y puntos hiperbólicos. Se promovió un enfoque interdisciplinario, logrando la colaboración entre varios campos científicos: matemáticas, física y biología, e involucrando a los departamentos correspondientes. También se fomentó la conciencia ambiental, utilizando materiales reciclados en la creación de varias piezas del arrecife.

IMPACTO DEL PROYECTO

EN LA UNIVERSIDAD:
Fomentando la colaboración interdisciplinaria

Fomentar la colaboración, investigación sobre la geometría hiperbólica y participación interdisciplinaria entre departamentos, en particular: matemática, física y biología.

Fomentando el Entendimiento de la Geometría Hiperbólica

Promoverá el conocimiento y la comprensión de la geometría hiperbólica tanto entre los académicos y estudiantes que participan como en toda la comunidad universitaria que visite la exhibición del arrecife.

EN LA COMUNIDAD:
Promover la creatividad y el arte

El proyecto fomentará la creatividad y el desarrollo de habilidades artísticas.

Fomentar la inclusión y la diversidad

El tejer es una actividad accesible para personas de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos.

Desarrollar habilidades matemáticas y espaciales

El proyecto contempla charlas y material impreso, en las cuales se presentará la geometría hiperbólica y su relación con el arte, así como su presencia en otras áreas.

Fomentar el compromiso de la comunidad con el cuidado del medio ambiente

Se llevarán a cabo diversas acciones orientadas a concientizar sobre la importancia de preservar los arrecifes de coral y su ecosistema. En este sentido, se desarrollarán charlas informativas y se proporcionará material impreso para difundir información acerca de los cuidados necesarios para proteger estos importantes ecosistemas marinos. Con estas acciones se espera crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y motivar a la comunidad a comprometerse en esta tarea.

La exhibición permitirá aprender sobre las características y patrones matemáticos presentes en los arrecifes.

La exhibición permitirá aprender sobre las características y patrones matemáticos presentes en los arrecifes.

TESTIMONIOS

“Si antes la Geometría Hiperbólica era para mí un concepto teórico, ahora la siento en mi corazón”

 

Gabriela Peñailillo

Responsable del proyecto

“Decidimos participar en este proyecto porque nos encanta tejer a crochet. Es un desafío gratificante que nos enseña cómo las matemáticas se aplican en la vida diaria”

Claudia Ortiz

Tejedora de Olmué, Región de Valparaíso

Anita Carreño

Tejedora de Valparaíso, Región de Valparaíso

“Ha sido una experiencia motivadora y me complace contribuir con mis conocimientos artísticos al arrecife hiperbólico”

Sara Bahamondes

Tejedora de Villa Alemana, Región de Valparaíso

“Estoy super inspirada con este proyecto, lo encuentro fascinante, Despierta mi creatividad de una manera increíble. Este proyecto es sumamente interesante y estoy muy feliz de formar parte de él”

Paola Santos

Tejedora de La Serena, Región de Coquimbo

“Desde el campo debo ir al pueblo a sacar mis fotocopias. Aunque esto me hace perder tiempo, soy feliz haciendo mis trabajos. Considero que esta experiencia ha sido algo maravilloso en mi vida”

Margarita Navarro

Tejedora de Maullín, Región de los Lagos

CONCLUSIONES

El proyecto, logra fomentar un compromiso activo de la comunidad con el mundo de las matemáticas y la ciencia, involucrando a más de 100 tejedores de varias regiones del país y llegando a una audiencia de más de 8000 personas a través de las exposiciones. Las tejedores y sus familias consideraron su participación en las actividades universitarias como una oportunidad significativa, a la cual se comprometieron plenamente en todas las etapas del proyecto. También se fomentó la conciencia ambiental, utilizando materiales reciclados en la creación de varias piezas del arrecife.

Al conectar la geometría hiperbólica con las formas naturales de los corales, se ha creado un puente entre el arte y la ciencia, accesible y atractivo para la comunidad. Este proyecto no solo ha promovido el conocimiento matemático de manera entretenida y simple, sino que también ha fomentado la conciencia sobre la conservación de los arrecifes de coral.

AUSPICIADORES

COLABORADORES